Vistas de página en total


jueves, 24 de marzo de 2011

CLUB ATLÉTICO DEPORTIVO PARAGUAYO


Homenaje a Félix de Guarania
viernes 25/03/2011 a las 19.00 HS
EN LA SEDE DEL CLUB (Piedras 1676)



·        Se proyectará el documental “Félix de Guarania: Karai arandu” realizado por la teledifusora latinoamericana Telesur.
·        Luego los amigos y discípulos que dejó tras su paso por esta institución y la República Argentina, compartirán anécdotas y datos que permitirán retratar su exquisita personalidad y tesón en la defensa y promoción de nuestra cultura.
·        El acto se cerrará con la participación de artistas adheridos al Homenaje.

De esta manera el Club Atlético Deportivo Paraguayo se propone rendir tributo a quien fuera en vida un gran luchador a favor de la cultura del Paraguay y por una sociedad más justa.
Don Félix, además de autor de una vasta producción literaria fue el fundador y primer “mbo´ehára” de nuestro “Taller de Guaraní”.
Tekotevẽ ñane mandu´a ñane retãguáva rehe heta omba´apóvaekue ñane retã rehe.
Actividad realizada en el marco del Bicentenario de la Independencia de la Republica del Paraguay.

Sandikõi ñonboyke´ÿre, oñondive ikatu


jueves, 17 de marzo de 2011

Bicentenario del Paraguay 1811 - 2011-

La Asociación Cultural Paraguaya GUARANI'A tiene prevista distintas actividades culturales en el marco del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay 


La Asociación Cultural Paraguaya Guarani’a realizó los eventos que tenía previstos en el marco del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay este fin de semana.



el sábado 12 en la Sala “Oscar Mendoza” y el domingo 13 en el San Andrés Fútbol Club, ambos eventos muy emotivos y muy enriquecedores donde los verdaderos protagonistas fueron los grandes exponentes de la cultura paraguaya a quienes se les recordó y se les rindió homenajes a través de los participantes que fueron muchos.




Fotos: Carlos Campuzano

Fallece el gran don Félix de Guarania


En la madrugada de este lunes se produjo el deceso del gran poeta y escritor paraguayo don Félix de Guarania, quien expiró a los 86 años de edad. El mismo ya venía sufriendo una enfermedad que lo tenía postrado desde hace varias semanas, y que finalmente no pudo superar.



Diana Garay, nieta del renombrado autor de cientos de cuentos e historias geniales, confirmó a ABC Digital el fallecimiento de quien en vida fuera un incansable trabajador de la cultura nacional.

El deceso se produjo a la 01:30 de este lunes en su casa. “Ahora les estamos esperando a los médicos; descansó, ya sufrió, estaba enfermo y luchó demasiado”, expresó a este medio.
 

Los hijos del ilustre paraguayo se encuentran reunidos en la casa paternal, aguardando a uno de los hermanos que se encuentra en Europa.
 

Don Félix, de 86 años, fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito, en grado de
“Gran Cruz”,por su incansable trabajo en favor de la cultura nacional.
Fuente: abccolor



Nos unió el sentimiento más profundo de nuestra raza, el amor por Patria.

Enarbolamos la bandera en lo más alto, La solidaridad, el trabajo, la unión, el amor, fueron el lema.Un encuentro patriótico, único e irrepetible, un comienzo para reafirmar aún más el lazo de hermandad entre los hombres, Instituciones y Organismos representativos.


Un Bicentenario sin Exclusiones, para todos. Reavivamos aquel espíritu de paraguayidad en el corazón de todos, con el lema Juntos podemos -Oñondive IKatú. Felices de que nuestros compatriotas entendieron el mensaje que quisimos transmitir . Nadie fue dueño ni protagonista, todos po igual lo vivimos y disfrutamos, se pudo demostrar que juntos se puede, que el amor por nuestra tierra todo lo puede y sentir que Paraguay existe, que estamos vivos, que juntos es mejor


Quisieramos destacar el trabajo del Importante grupo organizador,( que todos conocemos) mucho tiempo de reuniones para lograr este resultado. La comisión Directiva del Hogar paraguayo, con su presidente Sr. Sinforiano Maldonado al frente, colaboradores, el trabajo silencioso del equipo que no vemos, la concurrencia masiva de los compatriotas y la comunidad, fundadores, vitalicios,socios de todas las Instituciones,más Instituciones invitadas, expositores, artesanas del ñanduti, gastronomía tìpica y sus cocineras. Desfile de mujeres paraguayas y niñas de la Institución. Patricio Vera López (fotografías), Corto metraje sobre realidad de nuestra gente en argentina, por jovenes argentinos, hijos de paraguayos


Artistas agrupados zona sur,(Encargado Justo Gomez) más artistas de 1ª nivel que sse han acercado, poetas, escritores, Ulises Silva cantautor asunceno (gentileza de la Embajada) actores de teatro ( Dir.Antolin Gómez), pintora ( Isabel Aguinagalde),amigos, familiares, Colectividades extranjeras y abanderados, Municipio, Defensa Civil, Control urbano, Equipo Solidario,( a beneficio de dos comedores de niños " Gotitas de amor" y Comedor Iglesia de Caacupé), Escuela Rca del Paraguay, Directivos y alumnos, Parroquia de Caacupé, Historiadores (Dr Ruben Luces León y Sra Nancy Castagnini), Autoridades de Fepara, Profesor, pintor y expositor Dr. César Orue Paredes, ( entre 1.300 y 1.500 pers. en los tres días)., Club de Amigos de la 3ª edad en Accion con su presidenta Sra Asunción Noguera, desde el Paraguay, Banda de la armada paraguaya, ballet Prof. Susy Sacco, Coro.Ballet Danza argentina "Cultivando Tradiciones" gentileza de Cultura del Municipio de Berazategui. Integrantes del Comité Pro-Bicentenario en BsAs.



Cumplimos con nuestro objetivo, estamos felices y agradecidos. Gracias a todos por acompañarnos y los presentadores que han colaborado con la conducción.GRACIAS y VIVA PARAGUAY, VIVA ARGENTINA.
Quien suscribe Isabel Aguinagalde Miembro de Comision Directiva del Hogar paraguayo Dr Eusebio Ayala.


"LA ANTORCHA DE LA LIBERTAD "

FUE ENCENDIDA EN UN MARCO DE RESPETO, EUFORIA, REFLEXIÓN, AUTOCRÍTICAS, Y JURAMENTOS. LA MISMA ESTARÁ EN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL BICENTENARIO DEL PARAGUAY EN BUENOS AIRES, ARGENTINA.
Por:Trigidio Gonzáles Candia.
El Comité Pro Bicentenario del Paraguay, en Buenos Aires, Argentina, organizó un gran encuentro patriótico , con una importante participación de dirigentes y pueblo en general. El acto comenzó con la entonación de los Himnos de Argentina y Paraguay, entre ¡¡vivas !! a los dos países y a la Patria Grande, Latino américa.

El orador principal , Gilberto Ramírez Santa Cruz, señalo que muchos de nuestros padres fueron utilizados para desvirtuar la historia, debido a que hasta 1940, los libros con los que se impartían la enseñanza en nuestro país, fueron escritos por el propio Bartolomé Mitre...’’Muchos de los que están al frente del Estado de nuestro país, o integran LA COMISIÓN BICENTENARIO son hijos de aquellos Legionarios , que mantienen los pensamientos ANTIFRANCISTAS O ANTILOPISTAS, ¿Qué se puede esperar de ellos? ¿Qué proyecto de país querrán imponernos?
‘’Creemos en la ANTORCHA DE LA LIBERTAD que fue encendida por FRANCISCO SOLANO LÓPEZ Y hoy queremos tomar la posta para continuar con la obra iniciada y lograr que todo nuestro continente sea verdaderamente LIBRE Y SOBERANO ‘’.


Quieren ponerle limites al pueblo organizado, pero las organizaciones y el BICENTENARIO son del pueblo y no de los que discriminan y excluyen , pretendiendo boicotear el deseo de unidad que tiene el pueblo paraguayo’’.
SE ENCENDIERON ’’LA ANTORCHA DE LA LIBERTAD ‘’.Y SE CANTÓ ``PATRIA QUERIDA ‘’ Y EL HIMNO  NACIONAL...’’UNION E IGUALDAD’’ QUEDO REPICANDO. Y  EN LA OSCURIDAD JUNTO ASU PUEBLO ESTUVO EL MARISCAL Y BRILLÓ EL PARAGUAY.



            ''BICENTENARIO SIN EXCLUSIONES, JUNTOS PODEMOS'' ''SANDYKOI ÑOMBOYKE'YRE,OÑONDIVE IKATÚ''

Embajada en Buenos Aires cooperará con medios públicos


Buenos Aires, IP Paraguay Los paraguayos residentes en Buenos Aires podrán leer el 
semanario \"Redpública\" y formar parte de su contenido mediante un acuerdo de colaboración establecido este mes en la capital Argentina entre el titular de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), Augusto Dos Santos, y el embajador de Paraguay en este país Gabriel Enciso. 

La Embajada colaborará en el proceso de distribución del semanario y se ha comprometido además a que su oficina de prensa colabore remitiendo semanalmente novedades del mundo paraguayo en la Argentina para su publicación en Redpública.

El ministro Dos Santos anticipó que para el mes de mayo se buscará implementar un suplemento especial de aparición quincenal
 insertado dentro del semanario, destinado a la comunidad paraguaya en el vecino país.

Además ambos funcionarios conversaron sobre otras acciones a encarar en breve para fortalecer la presencia de los medios públicos paraguayos en la colectividad nacional radicada en el exterior buscando al mismo tiempo que la vida de estas comunidades se refleje en nuestros medios.

Dos Santos se reunió igualmente con representantes del Banco Mundial en la capital Argentina, atendiendo que este organismo está colaborando con la construcción de un marco jurídico para los medios públicos.

Este pasado jueves 10 se reunió con altos funcionarios de medios públicos de Argentina y luego se reunirá con representantes de canales públicos del Uruguay en Montevideo.