Vistas de página en total


viernes, 30 de julio de 2010

FORO pide al Parlamento sanción de LEY de LENGUAS


Con un pedido al Parlamento Nacional de apurar el tratamiento y sanción de la Ley de Lenguas, se desarrollo el III Foro y Audiencia Pública sobre Lenguas, organizado por la Comisión Nacional del Bicentenario, el Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión Nacional de Bilingüismo, el Viceministerio de Culto del MEC, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, la Fundación Yvy Marae’ÿ y el Taller de la Sociedad Civil.
El evento se inauguró el 28 del corriente mes a las 08:00, con las palabras de la senadora Iris Rocío González, de la Comisión de Educación y Cultura, de la Cámara Alta del Parlamento; el senador Marcial González, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura, doctor Ticio Escobar, y el investigador Ramiro Domínguez, titular de la Comisión Nacional de Bilingüismo.
Fue, precisamente, Domínguez, quien dibujó la línea que seguiría el debate que continuó a la apertura del Foro. “No venimos a hablar de algo que todo el mundo ya sabe, estamos lloviendo sobre mojado en este tema; parece una ironía que este proyecto de Ley esté hace dos años en el freezer en el Parlamento; no se trata de sumar más argumentos, ya hemos argumentado lo suficiente; se trata aquí de empoderarnos para que la sociedad paraguaya haga valer su exigencia al Parlamento, para que se sancione de una vez por todas esta Ley que hará justicia con miles de compatriotas y con la democracia”, señaló el catedrático.
El ministro Ticio Escobar, calificó de “histórica” la reunión porque “conjuga aspectos académicos y ciudadanos” en un proceso de construcción colectiva de “un instrumento jurídico fundamental para ir consagrando principios constitucionales como la igualdad ante la Ley y la no discriminación”.
“El guaraní está en situación de minoría por la gran asimetría social y la dependencia cultural, pero al mismo tiempo es un factor de identificación y cohesión social del Paraguay”, señaló.
Fuente : Zulma Figueredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario